jueves, 20 de septiembre de 2012

Desigualdades en educación en la U.E: "Mind the Gap"

A pesar de los compromisos de los Estados miembros de la Unión Europea por promover la igualdad en educación y formación, todavía existen importantes diferencias geográficas en las oportunidades y en los resultados educativos, entre los Estados y también entre regiones dentro de cada Estado.
Las tasas más elevadas de personas poco cualificadas, que han cursado como máximo el primer ciclo de educación secundaria, se encuentran principalmente en regiones del sur de Europa. Por el contrario, las regiones que presentan las tasas más bajas de personas poco cualificadas se encuentran principalmente en Bélgica, los Países Bajos, el Reino Unido y Suecia. Se observa por tanto una cierta fractura entre el norte y el sur de Europa a nivel educativo.
Las regiones que presentan las tasas de educación terciaria más elevadas (licenciatura, másters o formación equivalente) se encuentran principalmente en el Reino Unido, los Países Bajos, el norte de España y Chipre. En tanto que las regiones con las tasas de educación terciaria más bajas se encuentran en Chequia, Italia, Portugal y Rumanía.
Destaca también la existencia de diferencias regionales importantes en cuanto a participación de los adultos en el aprendizaje permanente.
El objetivo del informe es colaborar con los responsables políticos en su esfuerzo por establecer medidas eficaces que corrijan dichas desigualdades. Contiene más de cien mapas que ayudan a visualizar las desigualdades y localiza las diez primeras y las diez últimas regiones de la UE para cada uno de los indicadores que estudia.
Este informe ha sido elaborado por la Red de Expertos en Ciencias Sociales de Educación y Formación

No hay comentarios:

Publicar un comentario